Ciberseguridad. Presentamos el catálogo de Oferta Educativa en Ciberseguridad en Córdoba

En el último tiempo, se ha puesto en relieve la dependencia tecnológica de las organizaciones y de la ciudadanía en general. La vida diaria gira en torno a actividades cada vez más digitalizadas y, por consiguiente, más sensibles a amenazas cibernéticas. Según el Reporte de Ciberseguridad publicado en 2020 por el Banco Interamericano de Desarrollo, en la última década los ataques cibernéticos han aumentado en frecuencia e ingenio.

El aumento de los ciberdelitos requiere respuestas concretas

El bajo costo y el riesgo mínimo que conllevan estos delitos han sido factores claves en su crecimiento. Con el simple uso de una computadora y el acceso a Internet, los ciberdelincuentes pueden causar daños enormes mientras permanecen relativamente anónimos. El crimen en línea ya supone, aproximadamente, la mitad de todos los delitos contra la propiedad que tienen lugar en el mundo. Este aumento en la cifra de ataques implica también que existe una mayor demanda de capital humano formado para prevenir y contrarrestar este tipo de ataques. Según un informe elaborado por Analytics Insight, un medio especializado en el sector de inteligencia artificial, Big Data y análisis, pronostica que se necesitarán 10 millones de puestos de trabajo en ciberseguridad en 2023.

Dentro de este contexto surge en nuestra ciudad el Córdoba Ciber Securtiy Hub, un espacio de trabajo conformado por por la Municipalidad de Córdoba con visión internacional, pensado para toda la región. El hub está integrado por más de 40 miembros, entre los que se encuentran organizaciones públicas y privadas del sector del conocimiento reunidas con la misión de posicionar a Córdoba como un polo tecnológico referente en materia de Ciberseguridad. Hablamos de empresas, startups, universidades y asociaciones civiles que tienen como misión común preservar la seguridad informática frente a posibles ciberataques.

Formación de nuevos talentos para la creciente industria

Teniendo en cuenta esto, uno de los principales objetivos del Hub es precisamente, formar nuevos talentos especializados en seguridad informática. En este marco, realizamos la publicación Oferta educativa sobre ciberseguridad en la ciudad de córdoba, un documento que concentra la oferta educativa en ciberseguridad que brindan las Universidades de la ciudad de Córdoba para facilitar el acceso a la formación de quienes se interesen en este sector.

Al respecto, Luciano Crisafulli, Director General de CorLab señaló: “Córdoba ofrece una gran oportunidad para especializarse en ciberseguridad, uno de los sectores más dinámicos dentro de la economía del conocimiento. En esta publicación incluimos cursos gratuitos y arancelados, virtuales y presenciales, además hay diplomaturas, especializaciones, licenciaturas y estudios de posgrado. Estos programas de formación tienen distintos niveles de experticia y son dictados por las Universidades que integran el HUB”.

Participaron del relajamiento los siguientes centros educativos:

  • Instituto Universitario Aeronáutico (IUA)
  • Universidad Blas Pascal (UBP)
  • Universidad Católica de Córdoba (UCC)
  • Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
  • Universidad Siglo 21 (UES21)
  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRC).

Te invitamos a que consultes esta nueva herramienta, encuentres la oferta que más se ajuste a tus necesidades y comiences a ser parte de esta nueva industria con gran capacidad de desarrollo y crecimiento profesional.

Otros artículos que te pueden interesar

HackerSpace Córdoba: We are back!

HackerSpace Córdoba: We are back!

El Hub te invita al evento We are back! organizado por la comunidad de HACKERSPACE en Córdoba. Se realizará el sábado 27 de agosto a las 10:30 hs en el Club de Emprendedores